La Sección Soldadura

Medidas de protección


Para poder trabajar en el área, se debe cumplir con ciertas medidas, para proteger todas las partes del cuerpo que puedan sufrir algún daño mistras se trabaja.
Especialmente en el momento de soldar, las protecciones deben estar presentes. Tambíen existen otros tipos de protección, pero se usan mientras se trabaja con la amoladora.

Mascara de soldador



Sirve para proteger los ojos de la intensa luz que se libera al hacer una unión. Tiene un vidrio con filtros para evitar esas luces. La exposición a esas "chispas" puede generar ardor en los ojos.

Normas de seguridad


Para estar presente en éste taller hay que cumplir con ciertas normas de seguridad.

Ls normas están indicadas en carteles, y cumplirlas es fundamental. De otra forma, se pueden dañar desde los ojos hasta quemar partes del cuerpo.



Aquí dice que la exposición de los ojos a la luz que libra una soldadura es nociva para los ojos, llegando a hacer arder los ojos al día siguiente.



No se debe aceitar las máquinas en movimiento, especialmente si se tienen los guantes de protección puestos.

 Por favor, nunca usar anillos al trabajar. Al terminar una unión, no se debe tocar la misma. Se debe esperar hasta que enfríe para recíen tocarlos. De otro modo, podríamos tener irritaciones .

Máquinas y máquinas herramientas


Anteriormente se habló de las herramientas manuales, las simples, que son conocidas por muchos.
Las máquinas, y especialmente una, que sería la base de la soldadura, también son importantes.

Soldadora por Arco



Usa una fuente electrica de alimentación para crear y mantener un arco eléctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de fusión. Pueden usar tanto corriente contínua (DC) como alterna (AC), y electrodos consumibles o no consumibles. A veces, la región de la soldadura es protegida por un cierto tipo de gas inerte o semi inerte, conocido como gas de protección.

Amoladora


Ésta máquina se usa para desgastar un material o para pulir, según el tipo de disco. Siempre debe usarse protección en los ojos y la ropa, porque ésta máquina, al trabajar con ella, libera muchas chispas, que pueden dañar los ojos y la ropa.




Taladro de pie


Se usa en perforaciones de todo tipo. Es la menos usada en éste taller.

Herramientas más usadas


Como es de esperar, en cualquier taller se usan herramientas. Pero hay que saber diferenciar los tipos de herramientas.
Las herramientas manuales y las máquinas-herramientas. Hoy vamos a presentar las herramientas manuales más comunes:

Arco de sierra



El arco de sierra consta de un arco con un mango para poderlo coger con la mano y poder realizar la fuerza necesaria para el corte.


Morsa



La morsa se usa para sostener sostener o prensar cualquier objeto y facilitar el trabajo del soldador. También es usado en otros talleres.


Piqueta y Escuadra


Escuadra: aunque por lo general no tienen números, sirven para saber que una unión está a 90 grados, o para saber que un trabajo no tiene desniveles.
Piqueta: luego de aplicada la unión, por encima se forma un residuo llamado escoria (solo en soldaduras con arco, hechas con electrodos). Este residuo debe ser eliminado, una vez frío, con ésta herramienta.

Con la tecnología de Blogger.