Para poder trabajar en el área, se debe cumplir con ciertas medidas, para proteger todas las partes del cuerpo que puedan sufrir algún daño mistras se trabaja.
Especialmente en el momento de soldar, las protecciones deben estar presentes. Tambíen existen otros tipos de protección, pero se usan mientras se trabaja con la amoladora.
La Sección Soldadura
Para estar presente en éste taller hay que cumplir con ciertas normas de seguridad.
Ls normas están indicadas en carteles, y cumplirlas es fundamental. De otra forma, se pueden dañar desde los ojos hasta quemar partes del cuerpo.
Aquí dice que la exposición de los ojos a la luz que libra una soldadura es nociva para los ojos, llegando a hacer arder los ojos al día siguiente.
Anteriormente se habló de las herramientas manuales, las simples, que son conocidas por muchos.
Las máquinas, y especialmente una, que sería la base de la soldadura, también son importantes.
Soldadora por Arco
Como es de esperar, en cualquier taller se usan herramientas. Pero hay que saber diferenciar los tipos de herramientas.
Las herramientas manuales y las máquinas-herramientas. Hoy vamos a presentar las herramientas manuales más comunes:
Arco de sierra
Morsa
Piqueta: luego de aplicada la unión, por encima se forma un residuo llamado escoria (solo en soldaduras con arco, hechas con electrodos). Este residuo debe ser eliminado, una vez frío, con ésta herramienta.
Anteriormente le tocó mostrar su perfil a Francisco Altamirano. Pero ésta vez, para poder llegar a presentar a todos, debemos presentar a Manuel Álvarez.
En la fotó está usando una amoladora para cortar una barra de hierro.
Éste profesor tiene a su cargo 3º 3ª y 3º 4ª del ESB (que asisten a taller durante la mañana). Lleva enseñando en éste taller desde hace 8 años. Actualmente es profesor y jefe de la sección de soldadura.
Es un profesor con un buen caracter, y que le tiene paciencia a sus alumnos (a diferencia de otras secciones). Además tiene buena disposición para ayudar a los alumnos.
Los que están en ésta sección vienen trabando en ella desde septiembre. Y todos deben hacer al menos un trabajo para aprobar.
Como era de esperar, ya se está terminando el año, y los primeros trabajos terminados comenzaran a verse.
El primero de todos es éste:
Ésta parrilla pertenece a Santiago Romano, de 3º 4ª, y trabajó durante un mes y una semana hasta terminarla. Sus medidas son 60x50 cm, y terminó el 19 de octubre.
Anteriormente ya hablamos de él. Para ver esa nota, Click Aquí.
La opción para hacer trabajos en éste taller es muy variada, pero el más común es el de la parrilla, por un lado, porque es un objeto que es muy útil, y por otro, es de los más fáciles de hacer.
Por la mañana del martes 28/09, los alumnos de 3º 4ª estaban haciendo los siguientes trabajos:
En esa imagen vemos a Ramón Herrera, usando un pedazo de madera para poder separar cada varilla. Ésta parrilla mide unos 60 cm de largo y 50 cm de ancho.
Ésta es de Santiago Romano, que en ese momento no estaba en el taller, y que estaba trabajando en lo mismo, pero él estába soldando en lugar de marcar la hubicación de cada varilla. Ésta parrilla es de 60x50.
En éste taller se enseñan los procesos y técnicas para realizar una unión fija entre dos metales.
Las palabras que más nos van a sonar familiares en éste taller son electrodo, arco, punto de fusión, hierro, residuos y oxidación.
En ésta sección están todos los alumnos de 3º de ESB (el viejo 9º de EGB3). Esta sección tiene una duración de 3 meses (1 trimestre) y se asiste a ella de 7.45 a 11.00 (los alumnos que concurran a la escuela en el edificio de aulas comunes por la tarde) y de 3.30 a 6.20 (los que concurran a la escuela en el edificio de aulas comunes por la mañana).
El profesor encargado de ésta sección es Manuel Álvarez, que al mismo tiempo enseña a 3º 3ª y 3º 4ª.
Es sin duda uno de los talleres que más se disfruta, ya que se aprende algo útil, los profesores son amigables y se pueden construir objetos a elección del alumno.
Este blog trata sobre los talleres de soldadura y hojalatería de la Esc. Técnica Nº 1 de Monteros.